Del relato personal de Damián, barón de Schutz Holzhausen, rescatamos el texto "Esta colonia había sido fundada por mí mismo, cuando cometí el error de creer en la consistencia y en las promesas de un gobierno criollo, que no cumplió sus compromisos sino muy imperfectamente, sobre todo a la construcción de caminos. Yo llevo ya muchos años ausente de allí y para describir su estado actual me valdré principalmente de los datos del párroco Egg, quien vivió con la colonia desde el principio hace 25 años y ha contribuido a la prosperidad más que ningún otro". De seguro nadie más que los propios pozuzinos conocen profundamente el éxodo que atravesaron y recorrieron sus antepasados antes de forjar esta hermosa tierra enclavada entre los valles del Pozuzo y el Huancabamba en la Selva Central del Perú.
Cuando el gobierno de Ramón Castilla firma un contrato con Kuno Damián Schütz Holzhausen, según el cual el primero se comprometía a solventar los gastos del viaje al Perú, construir el camino hacia el valle, darles provisionamiento hasta la primera sosecha y un pedazo de tierra donde vivir y cosechar. De los 300 inmigrantes al Valle Prometido solo 156 vieron fundar el Pozuzo guiados por el padre José Egg el 26 de junio de 1859.
En la actualidad la población sobrepasa los 8500 habitantes, entre descendientes de colonos, mestizos y entre los que se hallan los que comparten actividades sociales, culturales y económicas de la zona.
Pozuzo es un hermoso valle encerrado entre montañas y habitado por gente descendiente directa de alemanes y austríacos, conservando sus costumbres y tradiciones traídas por sus colonos.
Se encuentra en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa a una alltura de 700 m en un precioso valle en la selva alta.
Desde Lima la distancia es de 460 km, cruzando las tres regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva).
Entre los atractivos turísticos (tanto naturales como culturales) podemos observar: • iglesia «San José» (fue la primera iglesia de los colonos), • monumento del padre José Egg, • Museo Schafferer, • casas típicas de madera, • cementerio de los colonos, • herbario Ruiz y Pavón (Colegio Tupac Amaru), • puente colgante Emperador Guillermo I, • puente Vogt (a 3 km de Pozuzo, sobre el río Huancabamba), • vivero de Orquídeas, • La Cruz de la Peña (paisaje panorámico), • reservas forestales.
Además se pueden realizar actividades como camping, canotaje y caminatas. Parque Nacional Yanachaga-Chemillen (para llegar a Pozuzo por la carretera, se tiene que atravesar el parque en la zona del cañón de Huancabamba, donde se puede observar un impresionante paisaje).
El parque tiene una extensión de 122000 ha sobre el macizo de Yanachaga, el cual divide los valles de Oxapampa-Pozuzo y Palcazú. El parque protege áreas de la selva alta peruana y cuenta con una extraordinaria diversidad biológica.
Se puede llegar al parque por el sector de Oxapampa o por el sector de Palcazú. Ambos recorridos son impresionantes y de mucho interés para la gente que le gusta caminar y disfrutar de la naturaleza.
Y para quienes en algún momento quisieran viajar por cuenta propia, éstos son los accesos por los que se puede llegar al valle de Pozuzo.
Lima – Pozuzo: 520 km
La Merced – Pozuzo: 160 km
Oxapampa – Pozuzo: 78 km
Pozuzo – Yulitunqui: 15 km
Pozuzo – Palmapampa : 7 km
Pozuzo – Prusia : 3,5 km
Pozuzo – Delfín : 8 km
Pozuzo – Yanahuanca : 9 km
Pozuzo – Tingo de Mal Paso : 15,5 km
Pozuzo – Santa Rosa : 12 km
Pozuzo – Codo de Pozuzo: 55 km (20
km de carreteraComplementado con Camino de herradura
Huancayo – Pozuzo: 304 km
Vía terrestre: Desde Lima se va por la carretera que pasa por Ticlio (altura de 4818 m), La Oroya (3740 m / km 180), Tarma (2247 m / km 230), San Ramón (820 m / km 293), La Merced (751 m / km 305) y Oxapampa (1814 m / km 385) hasta llegar a Pozuzo (824 m / km 472), aprox. 15 horas de viaje en bus. La carretera asfaltada llega hasta el puente Reiter, entre ésta y puenta Paucartambo la carretera es afirmada, de puente Paucartambo hasta Oxapampa la carretera es asfaltada, el resto de la carretera hasta llegar a Pozuzo es afirmada. Se puede llegar en auto propio o bus.
Vía aérea: Una vez a la semana (en fin de semana) salen de San Ramón avionetas de carga (capacidad de 500 kg) donde entran además 3 a 4 pasajeros (ajustados). Se puede llegar vía terrestre a San Ramón y de ahí volar en avioneta hasta Pozuzo. El campo de aterrizaje se encuentra en una meseta de 550 m en Pozuzo.