Pasco, ago. 31 (ANDINA). Una llovizna de regular intensidad que se registró esta mañana en el departamento de Pasco ayudó a controlar el incendio desatado el 18 de agosto en algunas zonas de bosque de la provincia de Oxampampa, informó hoy Modesto Roque, jefe de Defensa Civil del gobierno regional pasqueño.
“La llovizna se prolongó por un poco más de 30 minutos, fue mas o menos intensa, por lo que contribuyó a controlar el incendio. No podemos decir que se ha sofocado porque aún se observan humaredas, las cuales pueden avivar el fuego”, precisó.
El funcionario indicó que aún hay humaredas en los sectores de Llamaquizú, Huancabamba y San Roque. “El incendio ahora está controlado, ayer aún habían humaredas fuertes, estamos en constante monitoreo”, anotó.
Explicó que, de acuerdo al último reporte del Comité Provincial de Defensa Civil, el incendio habría afectado entre 50 y 70 hectáreas de bosque y pastos naturales. No hay el registro de daños personales, aseguró.
Las brigadas de expertos en incendios forestales procedentes de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, aún trabajan en la zona, agregó Roque.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) informó que dicho incendio no pone en riesgo la inclusión de la reserva Oxapampa-Asháninka-Yanesha a la Red Mundial de Reservas de Biosfera otorgada por Unesco, debido a que el siniestro se produce fuera de la “zona núcleo”.
La “zona núcleo” de esta reserva -constituida por los ecosistemas mejor conservados y más representativos- es el parque nacional Yanachaga-Chemillén, y el fuego se ha registrado fuera del misma.